Palabras, pensamiento, política, poder

En la línea de la reflexión sobre políticas y pensamiento, palabras y hechos, en general y traspuesta a la cuestión de las TIC y la sociedad de la información, me han parecido de interés las palabras de Enrique Vila-Matas en una entrevista en El País. Cito literalmente:

Aquí lo preocupante es la ausencia de pensamiento y de que no se escucha a la intelligentsia desde hace un siglo, cuya voz no es tomada en consideración por nadie. A nadie hoy le interesa que le expliquen las cosas que no comprende o sabe. De ahí su ausencia.

(¿Podríamos decir que las cuestión de las TIC y la sociedad de la información están entre las cosas que muchos no comprenden, o no saben, y que por tanto no se escuchan?)

Preguntado sobre quién es el culpable de esa ausencia, el escritor responde:

El poder. Y esas clases sociales que son víctimas del poder y de esa educación nula que se hace desde arriba para dar seres nulos que tampoco, claro, están interesadas en la palabra de la persona que piensa. […] Se ha separado, desde hace un siglo, poder y pensamiento. Eso conduce hacia la nada, es la nada misma.

La opinión de Vila-Matas no deja, por supuesto, de ser una opinión. Que queda aquí apuntada.

P.S. La última cita me ha traído a la memoria un fragmento de Carlota en Weimar, unas palabras que Thomas Mann pone en boca de Goethe (negritas añadidas por mí):

Pues éste es el privilegio del hombre sobre la tierra: llamar a las cosas con un nombre e incluirlas en un sistema. Entonces, por así decirlo, bajan los ojos ante él cuando las llama. El nombre es el poder.

Continuará, creo.

Deja un comentario

Archivado bajo Fractura estratégica, Marcos mentales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s