Sobre políticas e ideologías

Sigo el hilo de los últimos ‘posts’, intentando trasponer reflexiones sobre política, en general, a reflexiones sobre políticas para la sociedad de la información.

El País publicó hace poco una más que interesante reflexión de Miguel Ignatieff (ver aquí) sobre la relación entre política e ideología. Se centra en la invasión de Irak por parte de EEUU y otros países; de hecho, para reconocer que se equivocó en su momento al apoyarla.

Pero el ámbito de su reflexión es más genérico, y creo que aplicable a la cuestión de los “marcos mentales” necesarios para afrontar sensatamente las políticas públicas de impulso a la sociedad de la información.

Transcribo pues algunos de los párrafos que me parecen centrales:

“Lo malo de los intelectuales y los comentaristas es que les importa más que las ideas sean interesantes que ciertas. Los políticos viven tan pendientes de las ideas como los pensadores profesionales, pero no pueden permitirse el lujo de tener en cuenta ideas que sean meramente interesantes. Tienen que trabajar con el escaso número de ideas que son ciertas y con el todavía más escaso de las que sirven para la vida real”.

 

Apliquémoslo a la sociedad de la información. El comentario sobre la Campus Party al que he dedicado varios ‘post recientes’ plantea ideas interesantes. Lo mismo puede decirse de aseveraciones intelectuales del tipo “Internet es el tejido de nuestras vidas” (ver más). A muchos puede parecernos atractiva; pero un político se preguntará cómo le sirve para situaciones de la vida real; para hacer frente a las preocupaciones que se supone que son las del electorado en la vida real. Que en su mayoría, hoy por hoy y dicho sea de paso, parece más bien en nuestro entorno más inmediato dedicado a tejer sus vidas en torno a cuestiones ajenas a Internet.

Sigamos.

“La cualidad que sirve de base a los políticos para tener buen juicio es el sentido de la realidad […] No deben confundir el mundo existente con el que les gustaría que fuese”.

Aquellos que nos sentimos afines a las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) coincidiríamos probablemente en que “nuestra” sociedad de la información no es hoy por hoy tal nos gustaría que fuese.

Una postura típicamente intelectual acabaría aquí: constatando una realidad que nos gustaría que fuera diferente. Un político hábil tomaría postura sobre el asunto sólo si le parece tener claro qué hacer al respecto. De lo contrario, intentaría quedarse al margen de la cuestión. Por supuesto, un mal político, a uno que confunda el rol de político con el de intelectual, se sentirá obligado a hacer algo al respecto, aunque sin saber exactamente qué. Lo peor del caso es que es muy probable que lo acabe haciendo. Ejemplos hay.

Pero sigamos el hilo de Ignatieff:

“Para llevar a cabo algo nuevo, el político necesita tener sentido de la oportunidad, saber cuándo dar el salto y cuándo permanecer quieto. En una frase famosa, Bismarck definió el juicio en política como la capacidad de oír, antes que nadie, el distante ruido de los cascos del caballo de la historia. Pocos oyen venir a los caballos”.

Supongo que, centrándonos siempre en el ámbito de las TIC y de la sociedad de la información, podrían escogerse más de una cuestión a la que considerar aplicar esta última cita.

french-revolution.jpg

Pero sigamos con el artículo de Ignatieff. Nos acercamos al final:

“Los principios firmes son importantes. [Pero] en política, saber la diferencia entre un buen compromiso y un mal compromiso es más importante que aferrarse como sea a los principios. Un buen compromiso restablece la paz y permite a las dos partes seguir adelante con algún elemento de sus intereses fundamentales satisfecho. Un mal compromiso pone el interés público en manos de la compulsión o la fuerza”.

¿Ejemplos relacionados con la sociedad de la información? Puestos a escoger, yo seleccionaría éste. Ya no es polémico (espero) y puede pensarse sobre el mismo con un cierto desapasionamiento. Pero habrían muchos más ejemplos si relajáramos estas restricciones..

forges3.jpg

Para acabar

“En el mundo real, es frecuente que una mala estrategia política acabe siendo muy popular. Resistir la tentación de lo popular no es fácil, porque no siempre es prudente. El buen juicio en política es complicado. Significa encontrar un equilibrio entre la estrategia política y la política en abstracto, en compromisos imperfectos que siempre dejan descontento a alguien: muchas veces, a uno mismo”.

A quien puede interesar, con mi sincero agradecimiento a quien haya leído hasta el final.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Fractura estratégica, Marcos mentales

Una respuesta a “Sobre políticas e ideologías

  1. De acuerdo con casi todo, pero mi percepción es que la realidad está “ahí”, grande y visible, pero no la cogen. Las TIC entran inmediatamente en el ámbito de la sociedad del conocimiento, en las propias directrices microeconómicas que plantea la agenda de Lisboa, son un entramado que permitiría sustentar ese nuevo modelo socio-económico. Modelo socio-económico que parece inevitable asumir, dado que el modelo de crecimiento basado en consumo y construcción cada día resulta más caduco y menos rentable (para la mayoría). Modelo socio-económico que ha demostrado su fortaleza en otros países como Corea o Irlanda. Son realidades que me parece irresponsable obviar por parte de los políticos, son realidades que se deberían transmitir e inculcar a la sociedad, realidad como apuesta de un modelo de crecimiento más diversificado y más estratégico para las características de nuestro estado.
    Son realidades que no se atreven a coger, el salto deberían haberlo dado ya, cada mes de quietud es un mes de irresponsabilidad, lo dice hasta la ONU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s