Disparen, preparados, apunten?

La entrevista con el President de la Generalitat publicada ayer domingo en La Vanguardia (ver aquí) me espolea a persistir en el mismo asunto del último ‘post’.

La cuestión a la que doy vueltas es la trasposición (o no) a las cuestiones relacionadas con la sociedad de la información de uno de los lemas de actuación subrayados por el President (aquí):

“es la hora de pasar de las palabras a los hechos en los cuatro principales objetivos del país”.

(Dicho sea de paso, ni las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ni la sociedad de la información y/o el conocimiento están forman parte explícitamente de estos cuatro objetivos, aunque quizá pueda considerarse que están incluidos, por ejemplo, en el de innovación. Pero quizá no, porque el término innovación se ha desgastado tanto con el uso inapropiado que ya no estamos del todo seguros de lo que significa. En cualquier caso, tema para otro(s) día(s)).

En la entrevista con el Director de La Vanguardia, abordando la cuestión de las infraestructuras de transporte, el President abundaba en la misma línea. Cito literalmente:

El mérito no es de quien detecta las necesidades a medio y largo plazo, sino de quien hace los proyectos, pone el dinero, adjudica las obras y las ejecuta. Esto es lo que se está haciendo ahora, cuando hay un volumen de obra en marcha, el más importante desde que tenemos autogobierno, por parte de la Generalitat y del Estado. Esto es incuestionable. El mérito es de quien realiza las cosas, no de quien detecta las necesidades.

dsc00984.jpg

Una aseveración que me deja pensativo. ¿Podemos entender que se aplica en general, a cualquier cuestión aparte de las infraestructuras de transporte?

Para ser más específico, ¿podríamos entender que se aplica también a todo lo relativo a la sociedad de la información y sus implicaciones?

Me parece prudente no sacar conclusiones precipitadamente, también por el riesgo de sacarlas fuera de contexto.

Pero, si pensamos que las políticas y prácticas de lo que entendemos como sociedad de la información son importantes para el futuro del país, propongo que reflexionemos con cuidado sobre estos criterios de valoración.

Por el motivo siguiente. Podríamos seguramente estar de acuerdo en que los proyectos de infraestructuras físicas que necesitan la economía y la sociedad catalana estén ya suficientemente identificados y apropiadamente definidos. Por el contrario, no tengo la impresión de que haya una claridad suficiente y suficientemente compartida sobre las políticas, proyectos y prácticas que lleven a Cataluña (o a España) a incorporarse al grupo de países de cabeza en la sociedad de la información o como queramos llamar a ese futuro.

Por hoy, lo dejaremos aquí, aunque no estoy seguro de dar el tema por cerrado. En todo caso, por mi parte queda abierto a comentarios, críticas y propuestas.

1 comentario

Archivado bajo Fractura estratégica, Infraestructuras, Marcos mentales, Prospectiva

Una respuesta a “Disparen, preparados, apunten?

  1. Pingback: Pasemos de los hechos a las palabras « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s