Hablemos de nuestra idea … de la sociedad de la información

En un interesante artículo publicado en La Vanguardia de ayer (ver aquí) los profesores de Esade Angel Castiñeira y Josep M. Lozano abogan por combatir “el silencio de las ideas”. Manifestándose con ello contrarios al lema “Fets, no paraules”, por el que se aboga desde otras posiciones.

En la línea de comentar artículos sobre política general y trasponerlos a la cuestión de “nuestra” sociedad de la información, la sociedad de la información que consideremos deseable para nuestro futuro, me parece apropiado destacar algunas de las consideraciones de ese artículo:

El debate de las ideas es un componente esencial de la política. […] Si se trata de involucrar voluntades y de generar movimientos de largo alcance, proponer una visión y delimitar el terreno de las ideas y valores forma parte de la acción política como tal. […]

En Catalunya, […] la cuestión no es si estamos en un oasis, sino si estamos en un vacío de ideas. […]

M. L. King galvanizó a su gente porque les propuso un sueño, no un plan estratégico. […]

Entre la reiteración enfática de principios generales y el pragmatismo cortoplacista urge crear espacios para el debate de las ideas. Donde sea posible deliberar sobre lo que queremos hacer y por qué lo queremos hacer. Donde toda iniciativa se vincule a una visión y toda visión se verifique en iniciativas.

thousand-flowers-070901.jpg

En la medida en que pensemos que construir “nuestra” sociedad de la información es también construir el futuro de nuestra sociedad, y que para ello también (pero no sólo) harán falta políticas, los párrafos anteriores pueden leerse, pensarse y debatirse también en clave de sociedad de la información.

Pues eso. “Let a thousand flowers bloom”, dijo un conocido revolucionario.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fractura estratégica, Marcos mentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s