Internet para vivir, … ¿cómo?

Ultima reflexión (al filo de mis vacaciones) del hilo iniciado en un post anterior sobre la Campus Party.

campus-party_070818.jpg

Un fan de la Campus Party escribía:

«La punta de lanza de esta nueva generación de españoles está estos días en la Campus Party […] Cuando estos jóvenes crezcan y sean el “core” de la sociedad, tengan capacidad adquisitiva y tomen decisiones en sus familias, empresas, profesiones o empleos ya no lo van a hacer de la misma manera que lo hicieron sus padres».

Así será con toda seguridad. El relevo generacional ha existido y continuará existiendo. Nuestra generación (uno ya tiene una edad) ya se empeñó en tomar decisiones de forma diferente a la de nuestros padres. Antes de que apareciera Internet.

Así pues, la cuestión es si esta tipología de jóvenes, los que asisten a la Campus Party, son «LA punta de lanza» de la nueva generación. ¿Qué hay en el hecho de asistir a la Campus Party que haga apropiado calificarlos como punta de lanza? ¿Sólo la dimensión de su querencia por Internet y las TIC?

Peter Drucker escribió (verlo aquí) que lo que caracterizará a la sociedad del futuro, como a las anteriores, no serán las tecnologías, ni siquiera las tecnologías de la información, sino nuevas ideologías y teorías, problemas e instituciones. Las TIC no determinan ninguna de estas respuestas, porque son intrínsecamente tecnologías de múltiple uso.

Parafraseando a Langdon Winner, un autor nada sospechoso de inmobilismo ni de tendencias tecnófobas ,

Buscamos en vano entre los promotores y agitadores de Internet las cualidades del conocimiento social y político que caracterizaban a los revolucionarios del pasado.

(«La ballena y el reactor, Gedisa)

(Quien esté interesado en seguir a Winner sobre este hilo, pulse aquí)

20070501elpepivin_1.jpg

Puestas así las cosas, la cuestión que a mí se me antoja más relevante es cuál la visión de los campuseros (también de otros grupos, por supuesto) sobre las ideologías, teorías e instituciones que conforman su visión de la sociedad dela futuro.

Porque si fuera verdad que Internet es su razón de vida, podrían igualmente acabar como el personaje de la viñeta de Forges.

P.S. En estos días de turbulencias financieras, podría ser que el joven de la viñeta fuera el prototipo de loco por las TIC que hace los programas de ordenador con los que los ‘hedge funds’ especulan con valores de todo tipo, incluyendo las ya famosas hipotecas ‘subprime’. En este caso, lo que el joven podría no estar sabiendo es que ha ayudado a los especuladores financieros a cargarse el plan de pensiones de su padre.

Dios nos libre.

2 comentarios

Archivado bajo Fractura estratégica, Marcos mentales

2 Respuestas a “Internet para vivir, … ¿cómo?

  1. Pingback: Estrategias 2.0 » Promover las TIC: Públicos y mensajes

  2. Pingback: La ‘gamer generation’ en la empresa: Uff! « ruizdequerol

Deja un comentario