Un liderazgo que abrace las TIC

Desde hace meses, ya antes del apagón de esta semana, se detecta en Catalunya un número creciente de voces que reclaman, incluso más allá de los partidismos políticos, la necesidad de renovar el proyecto de país, y también de un liderazgo que encabece esa renovación.

El reciente artículo del profesor Ferrán Requejo en La Vanguardia (ver aquí) me ha parecido una buen elemento de reflexión. De entrada, por el tono del diagnóstico:

“Catalunya está hoy bastante por debajo de sus posibilidades como país. Si desde las instancias públicas se actúa como si se fuera una comunidad autónoma más, ello supondrá un suicidio colectivo. Autogobernarse es poder decidir qué tipo de objetivos, dependencias y relaciones se quiere establecer con otros países y regiones del planeta”.

Reclama para ello

“… liderazgos claros, tanto en el ámbito político, como en el económico, el mediático y el cultural. […] Necesitamos líderes políticos y sociales que sepan indicar hacia dónde debe ir el país en los próximos años, […] saber actuar y transmitir a la población cuáles son las prioridades y las estrategias del país en el mundo global. […] El país tiene recursos económicos, tecnológicos y humanos suficientes para ser un actor decisivo en muchos campos. Pero todo ello hay que incentivarlo ofreciendo perspectivas claras. Saber hacia dónde se va y cómo. […] El objetivo es jugar la Champions League de la globalización desde las características propias del país”.

castellers.jpg

Personalmente, estoy de acuerdo. Como hemos repasado en éste y otros espacios, países como Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega, de la dimensión de Cataluña o menor, lo están consiguiendo: son prósperos hoy, y el hecho de que lideren los rankings de competitividad permite augurar que seguirán siendo en el futuro predecible.

Sólo un apunte final, para enlazar con la temática de este blog. El proyecto colectivo que reclama el profesor Requejo ha de incluir entre sus elementos una imagen sensata, atractiva y alcanzable de cómo integrar las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) en las prácticas de los agentes económicos, de las administraciones y de la sociedad en general.

e1817cfd-cab7-46a1-ba7b-330cd0fa52b2.jpg

En el contexto global al que se apunta, los modelos que funcionan comportan una “intensidad digital” mucho mayor que la que desplegamos en Catalunya. Parafraseando al profesor Requejo, necesitamos también que nuestros líderes políticos y sociales sepan actuar y transmitir a la población cuáles son las prioridades y las estrategias del país en el mundo global en relación con las nuevas tecnologías.

Amén, aunque por el momento los síntomas concretos en esta dirección sean más bien escasos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s