Apagón: Responsabilidades difusas

La prensa de Barcelona sigue dedicando páginas y páginas al apagón que esta semana ha distorsionado seriamente la vida de una buena parte de la ciudad.

yonohesido360_360.jpg

Por el momento, nadie parece hacerse responsable del incidente. Las autoridades lo consideran “inaceptable” y “pedirán explicaciones” a las compañías eléctricas ante una situación que según parece era “impensable”. Pero el titular de “La Vanguardia” hoy Endesa advierte de que “la fragilidad actual de la red es extrema“. Entiendo que eso quiere decir que mientras no nos adviertan de lo contrario la posibilidad de que se repita un apagón de similar magnitud ya es totalmente “pensable”. Lo recordaremos.

Entretanto, Red Eléctrica y Fecsa/Endesa siguen pasándose de uno a otro la pelota de la (ir)responsabilidad. No entiendo de redes eléctricas, por lo que evitaré entrar en valoraciones.

Si lo registro aquí este asunto es porque, en el ámbito de las Telecomunicaciones, hay quien defiende como beneficiosa la separación estructural entre las redes de transporte (las que interconectan las centrales) y las redes de acceso (las conexiones desde las centrales hasta los clientes).

Es el último viernes de Julio. Seguramente no el mejor momento para abrir un debate sobre este asunto.

Pero sí para anotar que es precisamente esta separación entre redes (y la subsiguiente dilución de responsabilidades) la que al parecer ha facilitado el apagón. Téngamoslo en cuenta. Porque por ahora, si a un cliente de Telefónica se le corta el teléfono o el ADSL, por lo menos está claro a quién pedir cuentas. Y si se quiere asegurar que alguien se ocupa razonablemente de evitar cuellos de botella y posibles colapsos de la red, también se sabe a quién señalar.

The buck stops here

Hace años, el máximo directivo de una empresa importante me explicaba: “Cuando llegué a esta casa y empecé a pedir informes sobre cosas, la primera línea era invariablemente la misma, fuera cual fuera el asunto. Decía: ‘Yo no he sido'”.

Cuando esto pasa, hay que tomar medidas.

Deja un comentario

Archivado bajo Infraestructuras, Marcos mentales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s