De marcos y de supuestos imbéciles

José Luis Pardo se despacha en la última edición de Babelia (aquí) con una crítica vitriólica (“¡Es el marco, imbécil!“) al libro de George Lakoff que yo comentaba (en otro sentido) en un ‘post’ anterior (aquí).

No creo en el ejercicio de criticar la crítica, por lo que cada cual puede sacar sus propias conclusiones después de leer al demonio.jpgcrítico y al criticado.

Sólo señalaré que mi primera impresión fue que el Sr. Pardo y yo habíamos leído libros distintos, quizá porque yo leí el original el inglés y parece que él la traducción. Pero ni siquiera el peor de los “traduttore traditore” generaría con su trabajo una disparidad de conclusiones tan enorme.

Así que mi conclusión es que el Sr. Pardo ha leído y juzgado el libro aplicándole algún “marco mental” que ya tuviera ‘a priori’. No habiendo tenido ocasión de conocerle, he buscado referencias en mi buscador favorito.

El resultado incluye artículos como éste, sobre la “dudosa modernización de la educación superior”, además de una interesante (de verdad) disertación sobre “la hermosura de la basura” (aquí).

De ellos me ha parecido entender que el Sr. Pardo está preocupado porque se opone a los “expertos” que han constatado que:

… mientras en Europa el sistema universitario es contablemente deficitario y supone una enorme carga presupuestaria para el Estado, aquel país americano ha conseguido hacer de la educación superior un negocio rentable y, en muchos casos, prodigiosamente próspero, y ha logrado atraer a sus aulas a la clientela internacional más numerosa y pudiente y a los patrocinadores privados más generosos.

en cuanto entiende que ello conduce a:

“proceso generalizado de sustitución de los intereses públicos por los privados del que forma parte el desmontaje de la universidad heredada de la Ilustración”.

Pienso que ahí está el meollo de la cuestión, y posiblemente el núcleo de más de una discrepancia. Recuerdo haber entendido de un libro de David Noble (excelente, en mi modesta opinión) que en un momento de la historia hubo quienes, desde el mundo empresarial de los EEUU se propusieron convertir los “laborious thinkers” de las Universidades tradicionales de la época en “thinking labourers”, tras lo que se pusieron a crear las Universidades Politécnicas.

Creo que este tipo de transición es precisamente la que disgusta al Sr. Pardo. Por eso precisamente me parece necesario discutirla y discutirle. Porque creo que lo relevante no es que las Universidades de los EEUU se hayan convertido en un negocio por sí mismas (que también), sino que son parte del engranaje de creación de riqueza en los EEUU. Tendrá su gracia escuchar a quienes eso les parece un objetivo deseable y a quiénes no.

En cualquier caso, pienso que algo tendrá todo eso que ver con el hecho (ver aquí) de que los EEUU tengan más de 50 universidades conceptuadas entre las 200 mejores del mundo mientras que España sólo una (y justamente no aquella a la que está adscrita el Sr. Pardo). Pero a lo mejor hay que discutir también los criterios de esa clasificación.

En fin. Este debate puede o no llegar a producirse. Pero algo habré aprendido en cualquier caso. José Luis Pardo es el autor de “La Regla del Juego”, un libro sobre el aprendizaje de la filosofía que ha recibido excelentes críticas. Pasaré por mi librería con la intención de incorporarlo a la lectura del verano. Por si acaso.

2 comentarios

Archivado bajo Educación

2 Respuestas a “De marcos y de supuestos imbéciles

  1. Juan Paz

    Tras leer el artículo comentado más bien parece que el autor se está quejando de la reducción de la ‘profundidad’. Una discusión que está en el aire es si la experiencia, la comprensión profunda de un experto es ‘necesaria’ o no lo es. ¿Puede la autentica ‘vivida’ experiencia de un experto humano ser sustituída por algún comportamiento emergente? (¿Es igual de valiosa la información ‘popular’ de las votaciones digamos en algo equivalente a un YouTube a la opinión de un crítico ‘curtido’?)

    En el caso del libro el autor de El País, se queja de que se reduzca la ‘realidad política’ a la superficie de la propaganda y similarmente que se piense en suprimir el conocimiento especializado y ‘profundo’ de la universidad, por una formación práctica y generalista.

    Yo creo que ambas cosas son realmente necesarias. No podemos ser tan ingenuos como para creer que el crítico experto es simplemente aceptado y creído por sus lectores debido a su ‘experiencia’, pero tampoco podemos pensar que ‘no se pierde nada’ sustituyendo al crítico por la votación popular.

  2. ruizdequerol

    Gracias por el comentario. Conociendo más a fondo la obra de Lakoff, que es un lingüista reputado desde hace muchos años, no creo que fuera justo acusarlo de superficial, ni descalificarlo como académico, ni tampoco a la Universidad en la que trabaja ni a la Universidad americana en general.

    Creo que el mensaje de fondo del libro de Lakoff, que por otra parte se está convirtiendo en una especie de Biblia para algunos, es que el hecho de tener razón (o de saber tener razón) no significa que te la den, ni que sepas como hacer para que te la den.

    En muchos asuntos, no sólo en política, ambas cosas son importantes. Habiendo tenido la fortuna de poder estudiar en los EEUU, mi impresión es que las Universidades norteamericanas están tan comprometidas en tener razón como en que se la den.

    Pero no tengo la misma impresión de las españolas. Mi percepción es aquí muchos académicos, y no me refiero concretamente al autor de la crítica, se concentran como mucho en tener razón, considerando que el resto les es debido.

    Una cuestión que, si la abordamos hasta el fondo, nos llevaría a debatir sobre la función social de nuestra Universidad. En otro momento.

Responder

