Universidad, conocimiento, sociedad

Sólo una línea para hacer notar una coincidencia, creo que remarcable, en la prensa de ayer.

En un artículo en La Vanguardia, dos rectores de Universidades catalanas, en representación de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, exponían las bases de un planteamiento de futuro de las universidad, ante la necesidad de responder al hecho de que ninguna universidad catalana ni española esté entre las cien consideradas mejores en los rankings internacionales.

Birrete

Entre sus conclusiones, la de que “para convertir Cataluña en una sociedad basada en el conocimiento y la innovación tenemos que apostar por un modelo competitivo e innovador de universidades” para lo que hará falta “liderazgo político y consenso sobre el modelo”.

En paralelo, Antón Costas, en un artículo en El País, comenta un informe de la Agencia para la Calidad de Sistema Universitario (accesible aquí), según el cual menos del 10% de los estudiantes de licenciaturas e ingenierías que empezaron sus estudios en 2000-2001 los finalizaron en el tiempo teóricamente previsto. Las tasas de abandono, en el caso de los estudios técnicos, oscilan entre el 35% y el 39%. La conclusión del articulista es que “cualquier actividad empresarial que tuviese esos resultados quebraría de inmediato”. Centrándose en particular en los estudios de ingeniera, considera que desde la sociedad y desde el mundo empresarial y sus asociaciones se debe presionar al Gobiero, a la universidad y a la propia Universidad “para que cambien su criterio elitista por otro más profesional”.

Algo que no parece probable que suceda, aunque sólo sea porque, como comentaba en un post anterior (aquí), España es uno de los países en que el mercado de trabajo valora menos los títulos universitarios a la hora de fijar retribuciones. Quizá porque los universitarios no salgan bien preparados. Pero quizá también porque el empresariado, y si me apuran la sociedad en general, no tiene a la Universidad ni a los universitarios en lo que sería la más alta consideración social.

Otro elemento que seguramente complicará la solución es que el artículo de los rectores no contiene, creo yo, un componente suficiente de autocrítica. Ante los datos, por ejemplo, que destaca el profesor Costas. Las universidades públicas se declaran dispuestan a asumir con responsabilidad y entusiasmo los retos que nos plantea el futuro en la sociedad del conocimiento. Pero quizá la sociedad no esté dispuesta a confiarles este futuro sin exigir cambios, algunos de los cuales podrían ser traumáticos.

He puesto a este ‘post0 la etiqueta de “mapas mentales” porque intuyo que hará falta un reenfoque drástico para desencallar el asunto. Los rectores reclaman un “liderazgo político” que los recientes incidentes entre el Cosneller de turno y los rectores auguran como difícil a corto; el profesor Costas pide “presión social”. A la que juntemos dos opiniones más podríamos encontrarnos muy fácilmente en el típico juego de “pasar la pelota”.

Con un añadido. Se supone que todo lo anterior es importante para construir una Cataluña bien instalada en la “sociedad del conocimiento”. Pero me temo que tenemos un fuerte déficit de imágenes, historias, modelos, concretos y sugerentes, sobre cómo se supone que ha de ser o podría ser esa Cataluña. Para conseguir, parafraseando a los rectores, que escribir sobre el futuro de nuestro país en la sociedad del conocimiento sea cómo escribir en el agua; para conseguir grabar algo con sentido en el “disco duro” colectivo.

Como dirían los americanos, “back to square one”, me temo.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Marcos mentales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s