Hacia una información sin sociedad?

Esta semana la UOC ha investido como Doctor Honoris Causa a Alan Touraine, uno de los grandes de la sociología actual.

Tuve la fortuna de poder asistir al acto. Una experiencia en toda regla. Touraine, con más de 80 años es alto, delgado y adusto, con un aire inconfundible de intelectual. Sus textos no son necesariamente de lectura fácil, pero hablando en directo resultó tener un magnetismo irresistible. No comentaré su discurso, porque se puede consultar el video en la Web de la UOC (pulsar). Pero no puedo ocultar que me motivó lo suficiente para entrar en su último libro.

Touraine

Me gustaría compartir sólo algunos apuntes, creo que directamente relacionados con este espacio de reflexión sobre la sociedad de la información.

“Vivimos el final de un tipo de sociedad y, en primer lugar, de una imagen de sociedad en la que el mundo occidental ha vivido durante varios siglos”

O sea, que la parte “sociedad” de la sociedad de la información hacia la que vamos (¿nos llevan?) puede ser muy distinta de la parte “sociedad” de la sociedad industrial o postindustrial de la que salimos. Definir el concepto “sociedad” no ha sido hasta ahora precisamente trivial. (Pruébelo). Pero parece que lo que (nos) toca de ahora en adelante es inventarlo.

Así pues, de ahora en adelante, una práctica saludable, o por lo menos divertida, puede consistir en preguntar a los apóstoles incondicionales de la sociedad de la información que por ahí nos encontramos cuál es su concepto de sociedad. Algo aprenderemos.

Sigamos con Touraine:

“Las tecnologías de la comunicación facilitan las relaciones entre empresas, ciudades o individuos más de lo que favorecen la construcción de un nuevo tipo de sociedad”.

En la misma línea:

“Hemos salido ya de la época en que la naturaleza de la máquina y las técnicas utilizadas definían una sociedad”.

Cuestiones: a) ¿De acuerdo?; b) En caso de respuesta afirmativa, ¿qué es lo que definiría o podría definir a una nueva sociedad de la información, si es que ese concepto (inespecífico y engañoso, escribió Manuel Castells) se sostiene?

Para Touraine, el camino de respuesta está en la revindicación del “sujeto”, entendido como una persona que “no es únicamente aquel que dice yo, sino aquel que tiene condicencia de su derecho a decir yo”.

Tema para pensar con calma. Porque mi experiencia personal, con los juegos de ordenador, con contestar el correo y limpiar el spam, con la tentación de perderme navegando, de gestionar montones de archivos, fotos y músicas digitales, es que no siempre las tecnologías potencian mi conciencia de Yo; a veces, más bien la adormecen. Pero quizá sea sólo mi caso particular. En fin. Hasta la próxima.

2 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

2 Respuestas a “Hacia una información sin sociedad?

  1. Añadiría un elemento a la fórmula Sociedad de la Información…
    Otros autores enfrentan la Sociedad de la Información con la Sociedad del Entretenimiento…
    ¿Por qué no unirlas?
    Las nuevas consolas de videojuegos empiezan a vislumbrar este camino…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s