Instrucción, Distracción, Concentración

El New York Times (ver) explica que varias escuelas públicas del área de Nueva York están dando marcha atrás en programas de dotación de ordenadores portátiles.

Como parte de esos programas, algunos grupos disponían permanentemente de un ordenador portátil por alumno. Algo que debería ayudar a la experiencia docente o a la de aprendizaje. Sin embargo, según el artículo, después de varios años de experiencia en el programa no se ha encuentrado evidencia de que los resultados académicos de los grupos que disponían de ordenadores hayan sido mejores.

De entre los comentarios de los docentes, dos me llaman especialmente la atención. Indican, en primer lugar, que cuando el estudiante adquiere una relación “personal” con su ordenador, éste se convierte en más en una “distracción” que en una herramienta educativa.

Encaja con los que me explican amigos y amigas que son padres de adolescentes. Parece que el ordenador les ayuda a dispersarse; que a los muy jóvenes les cuesta resistir las múltiples tentaciones de distraerse que ofrece un ordenador. ¿Hace falta que las enumere? Seguramente no, porque los adultos, yo el primero, no somos inmunes a ese tipo de tentación.

No me atreveré a sugerir una relación causa-efecto. ¿Los ordenadores y los móviles ayudan a que los adolescentes se dispersen? ¿O es al revés? ¿Resulta ser que los adolescentes son dispersos, y por eso son más afines a esos ‘gadgets’ tecnológicos?

(Estos días está en las carteleras “Esto es ritmo!”, una película-documental sobre cómo se preparó una representación de “La consagración de la primavera” con la Filarmónica de Berlín y un elenco de 250 jóvenes bailarines alemanes no profesionales. Uno de los protagonistas es el maestro de danza, responsable de preparar a los bailarines. Su comentario en el primer ensayo es precisamente sobre la dificultad de que los jóvenes sean capaces de guardar silencio, de atender y concentrarse durante las dos horas de la sesión. Sin ordenadores, por supuesto).

Un segundo comentario de los docentes es sobre la búsqueda de información en Internet: “Se está perdiendo el arte de pensar. Porque la gente puede teclear una palabra y encontrar una fuente ya piensa que éso es todo”. En el vocabulario popular, de alguien que no tiene las ideas claras se dice que “navega”. “Navegar por Internet” puede pues ser una expresión de doble sentido. Quizá encontrar, quizá perderse.

Para mí, la conclusión es clara: Los ordenadores e Internet, como muchas otras, son tecnologías de doble uso. Es evidente que pueden ser muy beneficiosas. Pero no está garantizado que lo sean. Nos fascinan. Pero estamos todavía lejos de tenerlas dominadas.

Como se supone que los blogs son un medio interactivo, una cuestión final. ¿Os pasa también a vosotros? ¿Encontráis también que a veces sentarse delante del ordenador se convierte más en una manera de “matar el tiempo” que en una experiencia productiva?

2 comentarios

Archivado bajo Educación

2 Respuestas a “Instrucción, Distracción, Concentración

  1. Hola!

    Creo que todavía no están bien desarrolladas las herramientas que integren Educación, TIC y Entretenimiento…

    Aún más, existen algunas?

    Investigo las posibilidades de interconexión entre estas 3 áreas…

    ¿Podría la educación integrar en su futuro modelo las ventajas de…

    1.- los metalenguajes de la web semántica

    2.- La coordinación externa y profesionalizada reclamada por Stephen Downes.

    http://dep.disney.go.com/index.html

    3.- La interactividad propia de los videojuegos?

  2. Stephen Downes… ” Because governments in Canada are willing to develop these resources, this nation will lead the world in online learning”…

    http://www.downes.ca/post/314

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