Las TIC se olvidan

Hace no muchos días el Presidente Zapatero presentaba solemnemente su primer “Informe Económico”, un documento de lectura recomendada.

En las primeras páginas, después de glosar el buen estado de nuestra economía, el informe destaca que:

“uno de los retos principales de la economía española para seguir aumentando
su renta per cápita y su bienestar es crear empleo y, simultáneamente, aumentar su productividad”

Para los que defienden (defendemos) la causa de las TIC, una referencia a “aumento de productividad” sugiere inmediatamente “uso intensivo de las TIC”.

Pero este reflejo (acción – reacción, productividad – TIC) no aparece en el informe del Presidente. De acuerdo con otros diagnósticos anteriores, se destaca que el diferencial de productividad de España con los países de referencia se centra en lo que los economistas denominan la “productividad total de los factores” (PTF), que en esencia es la que no se deriva directamente de la intensidad de capital ni del aumento de la fuerza de trabajo.

El análisis de las ganancias de la productividad durante la última década en los países que más han conseguido muestra una contribución esencial de las inversiones en Tecnologías de la Información, tanto en la productividad del trabajo como en la PTF. (Ver, por ejemplo). Pero este rol de las TIC no aparece en el informe del Presidente.

No corresponde entrar aquí más a fondo en la cuestión de las TIC y la productividad. Pero preocupa, o incluso decepciona, que no se haga en un documento como el informe del Presidente. España es uno de los países de Europa con menor intensidad en el uso de las TIC, y costaría entender que eso no tenga nada que ver con la situación de la productividad.

Más preocupante es aún que esta omisión no sea excepcional en documentos de nuestras políticas públicas. Que, por la razón que sea, como el informe del Presidente, se olvidan de las TIC.

Hablaremos más de ello, si interesa. Cualquier opinión o sugerencia será bienvenida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Datos, Fractura estratégica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s