Sobre nuestra (des) conexión a la red

En un post de no hace mucho (ver) comentaba que España figura en la posición 32 del último “Network Readiness Index” (NRI) del World Economic Forum.

Me acaba de llegar el documento completo del WEF en papel, y no puedo resistirme a comentar una primera impresión.

El NRI es un índice compuesto de 66 indicadores de índole diversa. En muchos de ellos, el ranking español tiene una desviación relativamente pequeña respecto de la posición media (la 32).

Las mayores desviaciones positivas corresponden a la Calidad de las escuelas de negocios y a la Contratación de licencias de tecnología extranjeras (posición 11).

Las mayores desviaciones negativas corresponden al Tiempo necesario para arrancar una empresa (posición 88), la Calidad de la educación en matemáticas y ciencias (82) y …

… el Exito de las políticas de promoción TIC de las Administraciones (88). Al respecto de esto último, señalaría el ranking en Importancia de las TIC en la visión de futuro de las Administraciones: Posición 75.

De acuerdo. Es sólo un índice. Habría que ver cómo se ha calculado. Podría ser discutible. Pero podemos ponerlo a debate:

Ante la pregunta: “Cree que las Administraciones tienen un plan de implantación claro para utilizar las TIC en la mejora de la competitividad global del país?” (1 = Nada de Acuerdo; 7 = Completamente de acuerdo), ¿cuál sería vuestra respuesta?

Deja un comentario

Archivado bajo Datos, Fractura estratégica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s