Envidiar a trozos

Datos disconexos (?) al hilo de las lecturas de fin de semana:

  • Según un estudio presentado en el primer Congreso Internacional sobre Violencia de Género, celebrado hace poco en Valencia, entre el 40 y 50 por ciento de las mujeres de países como Finlandia, Suecia y Alemania había sido víctima de la violencia por parte de algún hombre. (Un hecho al parecer relacionado con el consumo de alcohol: una botella de licor por persona y mes).
  • El índice elaborado por la organización Transparency Internacional, califica a Finlandia como el país menos corrupto del mundo. (Sospecho que la aparición del asunto “corrupción” en la prensa española de estos días tiene algo que ver con la cuestión de la “burbuja” inmobiliaria”, pero estirar de ese hilo me apartaría de la línea).

Si seguimos fijándonos en Finlandia, tenemos en mente que Nokia es finlandesa y que Finlandia está en los primeros puestos del ranking mundial en uso de las TIC y desarrollo de la sociedad de la información; dos datos que pueden o no estar directamente relacionados.

También que su sistema educativo se considera modélico (Ver, por ejemplo).

También, puestos a acumular datos, que mientras en Barcelona vamos hoy vestidos de primavera o verano, la temperatura en Helsinki apenas sube de cero grados. Y que la tasa de suicidios en Finlandia triplica la española (estos días recomiendan una novela finlandesa sobre este asunto).

Todo esto viene al hilo de que, cuando se trata de acelerar el desarrollo de la sociedad de la información en Cataluña, siempre aparece alguien que sostiene que deberíamos tomar a Finlandia como referencia, que Cataluña debería aspirar a ser la Finlandia del Mediterráneo.

Pero, ¿es posible “importar” de Finlandia la sociedad de la información, pero no los maltratos, los suicidios o el bajo índice de corrupción? Podemos no saber la relación exacta entre todos estos temas, pero parecería igualmente aventurado suponer que no tienen ninguna.

La vida nos enseña que es poco útil, y a veces incluso peligroso, “envidiar a trozos”. A una persona; a una empresa; a un país. Ni siquiera a Finlandia, creo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Conceptos, Datos

Una respuesta a “Envidiar a trozos

  1. santos

    Envidiar a trozos???????? finlandeses?

    La verdad, la cultura del alcohol de fin de semana para caer al suelo como motivo principal?, siete horas de sol diario?, de media al año,? reclusión en casa para disfrutar de las TIC?, eso si, el mejor rendimiento académico del mundo,,,,,,,,,,,,,,,,,de que les sirve?????

    A mi me dejas, con un buen vino, al solete, en la terraza del bar, con los amigos, y si quieres tecnología punta un buen libro.

    El blog pinta bien, pero voy corto de tiempo, más adelante me lo miro detalladamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s