(Más) matemáticas y sociedad

El mismo artículo de la HBR que comentaba en mi ‘post’ anterior contiene dos artículos más sobre matemáticas sociales.

Uno de ellos (“Innovation and Growth: Size Matters”) sostiene que la relación entre las tasas de innovación y la dimensión de la población exhibe un fenómeno de “superescalado”: cuanto mayor es la población (de un centro de I+D, de una ciudad) es también mayor la innovación y la creación de riqueza por persona. Un argumento más en contra de la fragmentación (habitual en nuestros lares) de los centros y los equipos de I+D.

En otro artículo en el mismo número, Duncan Watts, uno de los expertos en la matemática de las redes sociales, desmitifica el concepto de los “creadores de tendencias”, individuos de alta influencia a los que se supone capaces imprescindibles para crear una “epidemia social” en modas, idas o tendencias. Según Watts, el requisito principal para crear “cascadas globales” de nuevas tendencias no es la presencia de unos pocos individuos influyentes, sino de una masa crítica de individuos fácilmente influenciables, que adoptan una moda, idea o práctica cuando la conocen de un vecino (Ver artículo original).

Para aquellos a los que nos interesa (como a mí) extender la causa de la sociedad de la información, ambas conclusiones matemáticas serían muy relevantes. En cualquier caso, dinámica de grupos.

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