Algoritmos en el desván

El título está sacado de un (recomendado) especial de la Harvard Business Review (aquí) sobre “ideas rompedoras” para 2007.

Según la HBR, “para tener una perspectiva potente del futuro de los negocios, eche un buen vistazo a las matemáticas del pasado”. Cita, entre otros ejemplos, el de Google, destacando que el motor de búsqueda de Google fue posible porque los fundadores adaptaron al ranking de páginas web un teorema sobre matrices con un siglo de antiguedad. De este modo, “la fórmula para el ranking automático es uno de los algoritmos más lucrativos de la historia”, que estaba disponible para quien lo conociera (o encontrara) y supiera qué hacer con él.

El adjetivo “lucrativo” es de lo más adecuado, a la vista de los últimos resultados anunciados por Google, con 1.000 millones de dólares de beneficios en el primer trimestre, sobre unos ingresos de más de 3.600 millones (Ver detalles).

Casi todos los ingresos, de pasada, vienen de las ventas de publicidad. Aunque muchos consideran a Google como una empresa del sector TIC, realmente gana el dinero vendiendo publicidad y colocando anuncios. Lo que da más sentido a que haya adquirido Doubleclick.

En resumen, una empresa (nueva) que inyecta TIC (y grandes inversiones en I+D) a un algoritmo (antiguo) para transformar (como mínimo en parte) el sector (maduro) de Publicidad. ¿Una conclusión replicable a otras ideas o sectores?

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