Nadie reclama la S.I.

Los diarios de estos últimos días en Cataluña se hacen eco de una cierta “crisis” en el Departamento de la Generalitat responsable de las Universidades y de la Investigación (Ver más).

En el actual esquema de Govern de José Montilla, esta responsabilidad se englobó en una “macroconsejería” de Innovación, Universidades y Empresa, que dirige Josep Huguet (Esquerra Republicana de Catalunya).

Parece ser que en los ambientes universitarios se coincide en que “es necesario recuperar un Departament d’Universitats i Recerca“, que había existido en las dos legislaturas anteriores, la última de Jordi Pujol y la primera de Pasqual Maragall.

La polémica tiene su interés, por cuanto hay quien opinará que las Universidades se merecen un Departamento aparte, como quienes piensen que las Universidades y la investigación están demasiado lejos de los problemas reales del país, y que ponerlos en el mismo paraguas que Innovación e Industria es una buena idea.

Si menciono la polémica es porque en las legislaturas anteriores, el departamento que albergaba a las Universidades y la Investigación (DURSI) era también responsable de la Sociedad de la Información (la SI del nombre). Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las Universidades, nadie reclama la SI.

En el actual esquema del Govern, la Sociedad de la Información está englobada (casi podríamos decir que escondida) en el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas (que dirige el también republicano Josep Puigcercós). Creo que muchos de los que pensamos que la cuestión de la SI es importante, y transversal, preferiríamos que se hubiera ubicado en otro departamento, y con mayor relevancia.

Pero eso no es noticia.

Quizá porque la Universidades tienen rectores, que gestionan, negocian y reclaman cuando piensan que hace falta. ¿Quién negocia y gestiona la cuestión de la sociedad de la información, y reclama cuando hace falta?

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fractura estratégica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s