¿Qué entendemos por ‘sociedad de la información’?

De entrada, que es un concepto más difícil de definir de lo que parece.

Manuel Castells lo calificó de “inespecífico y engañoso”, sugiriéndo que deberíamos dejar de utilizarlo (no le hemos hecho caso).

Otros académicos (ver referencias en el Capítulo 3 de mi tesis) han escrito cosas como:

Permanece la cuestión de si el concepto de sociedad de la información debe enviarse a la papelera de los conceptos redundantes o retenerse como herramienta de análisis social. ¿Puede tener un futuro como un concepto esclarecedor, que apunta a uno de los aspectos más significativos del cambio social contemporáneo, el asociado con la difusión de las tecnologías de la información? ¿O debe abandonarse precisamente porque gana su credibilidad más a raíz de la apariencia de nuevos artefactos que por su poder de explicar la realidad social?

Según otro autor:

Aunque el término ‘sociedad de la información’ tiene un cierto valor heurístico, es demasiado inexacto para ser aceptable como término definitivo“.

Otras opiniones son más radicales:

El concepto de sociedad de la información […] es internamente incoherente y no tiene soporte empírico. Su popularidad actual en el discurso de las políticas sólo puede entenderse ideológicamente […] Más que servir para aumentar la comprensión del mundo en el que vivimos, se utiliza para incitar al asentimiento no crítico de cualquier propuesta dudosa que se ubica bajo su paraguas protector” .

En la misma línea, uno de los expertos de la Comisión Europea escribía que:

Uno de los mensajes más importantes sobre la sociedad de la información que debería transmitirse a los políticos [es que] la sociedad de la información es una expresión de las presiones económicas sociales y políticas subyacentes, más que la exigencia de las tecnologías […] Hasta cierto punto, tendremos la sociedad de la información que elijamos” .

Bien. ¿Cuál deberíamos elegir? ¿Cuál hemos elegido, si es que hemos hecho una elección consciente? ¿Cuál han elegido por nosotros? ¿Qué pasa si no elegimos?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Conceptos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s