DialécTIC@s políTIC@s

Tengo desde hace unos días en mi lista de To-Do’s comentar el artículo “A favor de Internet” publicado en El País por el filósofo Jesús Mosterín. Porque, aunque es sin duda bien intencionado, contiene algunas afirmaciones (no todas) que creo merecen discutirse. Empezando por la que encabeza el artículo:

Lo más revolucionario que le ha pasado a la cultura humana en los últimos tiempos ha sido el desarrollo de Internet“.

¿Estaríais de acuerdo? Yo no. Pondré el asunto un día de éstos a debate con mis alumnos de la UPF y quizá comente el resultado en el blog.

Por hoy me limitaré a dejar apuntado el contraste entre el utopismo sin matices de Mosterín y el …ismo de “The Net Delusion“, el último libro de Evgeni Morozov. Me lo he pedido, intrigado por la reseña que le hizo The Economist, que lo califica de “provocative, enlightening and welcome riposte to the cyber-utopian worldview”.

Estoy en favor de Internet, pero en contra de las visiones ciber-utópicas y de quienes las propagan, pienso que de forma consciente o inconscientemente irresponsable. Por eso dejo la cuestión apuntada como ejemplo de una DialécTIC@ políTIC@ (de una dialéctica sobre las TIC, internet y la política). Volveré sobre ella cuando haya leído el libro.

2 comentarios

Archivado bajo DialécTIC@s, Políticas públicas

2 Respuestas a “DialécTIC@s políTIC@s

  1. Como anticipo del libro se puede ver esta intervención de Morozov en las conferencias TED: http://www.ted.com/talks/evgeny_morozov_is_the_internet_what_orwell_feared.html

    Morozov habla de “liberalismo ipod” como la creencia de que cualquier avance tecnológico aumenta la libertad y el desarrollo de la democracia. Morozov es una voz necesaria en medio de los hinchas tecnodeterministas y los coros tecnoutopistas.

    • ruizdequerol

      Daniel,

      Bienvenido. Gracias por tu comentario. Mi intención es añadir una voz, aunque sea pequeña, en el mismo sentido.

      Hasta la próxima.

Deja un comentario

