Divided we blog, write, chat and …

Publicado en El País, 14/1/2011

Casualidad (lo prometo). Pilar Bardem publica en El País bajo el titular (“Lo confieso: soy internauta“) un artículo que en algunas cosas está en línea con mi última entrada:

Si hubo un momento en que la condición de internauta podía ser minoritaria o singular en este país, el avance de los tiempos y las tecnologías lo ha extendido y democratizado todo“.

Es comprensible que Pilar Bardem no se sienta representada por los que con más frecuencia se arrogan a la ligera la representación de “los internautas”. Que son, para ella, “unos pintorescos personajes que se tienen por influyentes y a los que llamaremos, a partir de ahora, Los Gurús“. (En el peor sentido del término, imagino).

Por contra, quien lea el artículo comprobará que Pilar Bardem no está demasiado al corriente de las otras revindicaciones de las asociaciones institucionales de internautas. Algo que desde allí le han reprochado con manifiesta acritud.

Me inquieta que en torno a este asunto de la propiedad intelectual, que merecería una dialécTIC@ responsable, lo que se evidencie casi siempre sea una retórica que no alcanza ni siquiera el nivel de un buen debate.

Un ejemplo más, me temo, de un fenómeno de polarización que no es nuevo, pero que Internet exacerba. Lo resume muy bien Cass Sunstein al principio de su imprescidible “Going to Extremes“:

When people find themselves in groups of like-minded types, they are especially likely to move to extremes“.

¿Cómo superar este embrollo? ¿Podríamos superar estas polarizaciones destructivas? ¿Cómo utilizar Internet para ello? Cuestiones que añado a mi creciente lista de asuntos dialécticos.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo DialécTIC@s, Propiedad Intelectual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s