Reflexionando sobre el blog

Como llevo varios días más ocupado de lo habitual, me cuesta encontrar tiempo para escribir en este blog. Lo cual me ha llevado a cuestionarme si tiene o no sentido continuar escribiendo. Sobre qué. Para quién. Cómo. Para qué.

Manuel Castells habla en su último libro de que hemos pasado de la comunicación de masas (“mass communication“) a la auto-comunicación en masa (“mass self-communication).

Me ha recordado un estudio (de 2006) de Pew Internet sobre los bloggers, que concluyó que:

“El 52% de los bloggers dice que bloguea principalmente para ellos mismos, no para una audiencia. Aproximadamente un tercio de los bloggers (32%) dicen que escribe sobre todo para su audiencia”.

Me temo que yo me ubicaría más bien junto al 16% que no está ni en una ni en otra categoría. Escribo porque pienso, tal vez me equivoco, que tengo algo que decir. Sobre las cuestiones de tecnología y sociedad, en concreto.

Por tanto no escribiría sólo para mí mismo ni sobre mí mismo. Pero tampoco sólo para ganar audiencia a toda costa.

Más que continuar reflexionando en público, me tomaré la libertad de plantear alguna duda, por si alguien tiene a bien aportar su punto de vista. Empezaré por una sencilla:

¿Es preciso escribir sólo sobre noticias de rigurosa actualidad?

Ejemplo. Se publicó hace ya varios días una entrevista, a mi parecer muy interesante, con Rupert Murdoch, editor de periódicos (The Wall Street Journal, entre otros), propietario de cadenas de TV (Fox), y también de MySpace. Sólo el anuncio (en una entrevista de una hora) de que tiene previsto evitar que Google indexe los contenidos de sus diarios ha suscitado comentarios que van desde lo aséptico (BBC) a lo razonadamente escéptico (Mashable) a lo demagógico (teclear “El hombre que quiere romper Internet” en el buscador preferido).

¿Interesaría que intentara aportar puntos de vista sobre este asunto?

Las aportaciones, respuestas y sugerencias serán debidamente agradecidas.

Saludos cordiales.

13 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales

13 Respuestas a “Reflexionando sobre el blog

  1. Pues yo creo encontrarme también entre el 16%: ni blogueo exclusivamente para mi, ni tampoco busco desesperadamente una audiencia. El escribir en general, y el bloguear en particular, creo que ayuda a pensar, a fijar conceptos, a ensayar ideas. En cierto modo eso es interesante por si mismo, y es independiente de la audiencia. De alguna manera, lo hacer para ti mismo.

    Sin embargo, también es cierto que cuando percibes que no tienes visitas o que nadie comenta llega un momento que te preguntas si lo que haces tiene sentido. O sea, que algo de audiencia sí quiero…y supongo que la mayoría de los bloggers.

    Respecto a la pregunta de si es necesario escribir sobre noticias de rigurosa actualidad, mi respuesta es, definitivamente, que no. Le veo mucho sentido a los blogs que se centran en la actualidad (y probablemente sean de los que más audiencia generan), pero hay mucho campo para pensamientos, reflexiones, caprichos, escritos…en fin, muchas cosas que poco tienen que ver con la actualidad.

  2. igrgavilan, Ricard,

    Yo creo que, en el fondo, sí escribís para vosotros mismos: escribís porque (como yo) os ayuda a ordenar vuestras ideas, vuestros pensamientos, a mantener un cierto registro (personal) de hallazgos y pequeñas reflexiones. Y hacerlo en público os “fuerza” a hacerlo mejor, por la exposición que ello comporta, así como contactar con potenciales lectores que, más que lectores, son otros “pensadores en voz alta” como vosotros (como nosotros) – mis disculpas si esto suena a que un extraño os esté diciendo lo que estáis o no haciendo.

    En base a lo anterior, creo que uno debe escribir sobre lo que le plazca, o sobre lo que le inquiete en ese momento. Creo que hay que escribir sobre la actualidad, pero la actualidad personal, que no necesariamente va de la mano con la actualidad en los medios.

    Yo escribo sobre lo que va cayendo en mi propio y personal microcosmos. Para mí, leer el último informe sobre Sociedad de la Información de la UIT o descubrir un artículo de Castells de 2000 es igualmente novedoso.

    Lo que sí sería imperdonable (es un decir) es no aportar nada o, mucho peor, empeorar la ratio señal/ruido. Ya no por quienes leen este blog (que los hay), sino por uno mismo: si el blog no es para crecer, es mejor dedicarse a las tertulias matutinas ;)

  3. Juan

    Las motivaciones que impulsan a crear un Blog a dar rienda suelta a las reflexiones y pensamientos buscando la complicidad del lector, como casi todo en la vida hunde sus raíces en una palabra “AUTOSERVICIO”.

    El ser humano ha sido y será un mercachifle mercantil tanto en el área material como en la psicológica. Esa es la mala noticia.

    Por supuesto la “AUTOGRATIFICACION” exibicionista en muchos casos es de indole “Inconsciente. Esto incluye a los lectores que escriben…..

    La buena noticia es que una vez descubierto el auto_pastel de falsa independencia, uno se pregunta como reconocer en nuestros actos que lo que hacemos nace con un espíritu “Libre”.

    Todo lo que no este inmerso en la filosofía del “Juego”, jugar por jugar donde lo importante es la experiencia de jugar, esta llamado a ser parte del acomplejado “Narciso”.

    Por cierto Señor Ruiz, usted jamás me ha felicitado por mis aportaciones, en esa forma tan sutil de tolerancia democrática. Posiblemente no ayudo a mejorar la imagen intelectual del Blog.

    Siento romperle su imagen, pero la autogratificacion es siempre muy frágil.

    Por otro lado disfruto enormemente sus reflexiones, me hace pasar muy buenos momentos.

    Se le saluda.

    • ruizdequerol

      Sr. Juan Gavilán,

      Es cierto que en muy pocas ocasiones he respondido ni agradecido a los comentarios al blog, que son siempre bienvenidos. Me excuso por ello.

      Retengo la metáfora del juego. Muchas gracias y un saludo.

      • Juan

        El juego es algo muy serio, marca la diferencia. Es “Libertad” para crear usando cualquier medio de comunicación como objeto lúdico donde el aprendizaje es mas profundo. ” En tal sentido el hombre es libre cuando juega y se hace hombre al ejercitar su libertad”.

        Además elimina pulsiones…….reactivas, y pone freno a las preguntas autocompasivas.

        Buena suerte

  4. ¿Interesaría que intentara aportar puntos de vista sobre este asunto?

    Sí, a mí sí.

    Cierto es que casi nunca opino o dejo comentarios, pero os leo casi con inmediatex a la publicación del post, quizá pasen un par de días máximo en algunos casos, pero siempre quiero escuchar sus puntos de vista.

    Agradecido y esperanzado con la continuació, os saluda atentamente,
    Ignasi

    • ruizdequerol

      Ignasi,

      No tengo intención de abandonar, aunque tal vez sí de reorientar alguna cosa. Gracias por acercarte hasta aquí.

      Saludos cordiales

  5. Como recién empiezo, el tema de la audiencia no me preocupa, y es dificil sintetizar mejor que Ismael los motivos para escribir.
    Sólo añadiría en mi caso las ganas de “formar parte” de una nueva experiencia, la única manera de aprender algo sobre la cara social de Internet.

  6. Efectivamente, cuando uno lleva tiempo con un blog poniendo en limpio lo que baila por la mente y haciéndolo publico, al cabo de un tiempo te preguntas si vale la pena y si le interesa a alguien lo que uno expresa. Si no hay comentarios y, lo que es peor, si el número de visitas es escaso más de un día te preguntas ¿Vale la pena? Un tanto por ciento muy elevado de blogs desaparecen al cabo de pocos meses o semanas.En fin necesitamos un poco de… Te leo o.. te sigo, etc…Eduard, sigue. Comento poco, pero visito.

  7. Buenas tardes!
    Soy lector asiduo y en ocasiones me cuesta encontrar tiempo para comentar algunos posts. Para mí su espacio es fundamental y echo en falta otros parecidos al suyo, por eso lo considero único. En ocasiones tampoco le encuentro sentido a comentar ya que no aportaría nada a lo ya dicho.
    En cuanto a la actualidad, como bien expresa Ismael, no veo necesario escribir sólo acerca de ella, sino sobre lo que cada uno considere interesante o actual para uno mismo, por algo es un blog personal, no? Total, para la banalidad de lo actual ya tenemos a muchos Ilustrados TIC escribiendo/ladrando sobre el tema.
    Como siempre, muchas gracias por sus aportaciones y reflexiones,
    Suerte en el futuro!

Deja un comentario

