La banda ancha no da la felicidad

Trasteando entre la lectura atrasada de The Economist encuentro, en un artículo sobre los suicidios en France Télécom, los datos de la gráfica adjunta.

blog_091101Mi primera reacción, aparte de la de alivio de no haber sido empleado de la operadora francesa, fue pensar: “Por fin puedo poner en el blog una gráfica en la que España quede bien!!!”.

Sólo me hacía falta una excusa para incluir estos datos en un espacio que se supone que se ocupa de la sociedad de la información. La encontré fijándome en los países que encabezan la triste estadística de la tasa de suicidios: Corea, Japón, Finlandia. Justamente tres de los países que algunos envidian por su alta penetración de la banda ancha y la fibra óptica.

Ya tengo titular! - me dije  – “La banda ancha no da la felicidad!!!”

A pesar de haber constatado que la demagogia vende, incluso cuando se escribe sobre tecnologías y sociedad de la información, pensé que me daría un poco vergüenza dejar la entrada así. De modo que me tomé la molestia de buscar los datos de la OCDE, correlacionarlos con los de la penetración de la banda ancha y generar la segunda gráfica.

blog_091101bQue muestra que no existe ninguna correlación fuerte entre ambas variables. Aunque imagino que habrá alguien que pueda concluir, a la vista del cuadrante inferior izquierda, que el carácter mediterráneo es a la vez poco compatible con la banda ancha y con el suicidio.

En fin. Perdón por el divertimento. ¿Mi conclusión? Algo que hace tiempo me hizo ver una persona muy querida:

No sirve de nada envidiar a trozos”

A recordar la próxima vez que algún ‘ilustrado-TIC‘ (a nadie más se le ocurriría) proponga que imitemos a los coreanos.

¿Comentarios?

4 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

4 Respuestas a “La banda ancha no da la felicidad

  1. observador

    Interesante entrada, Ricard, que no creo sea sólo un “divertimento”.

    Por un lado me alegro de ser mediterráneo y estar en la franja más baja de la tasa de suicidios. Evidentemente (y afortunadamente) la felicidad depende de muchas otras cosas, además de disponer de banda ancha.

    Pero por otra parte me sorprende que casos próximos al carácter mediterráneo, como Francia y Bélgica estén dentro de las primeras posiciones del ranking. ¿Cómo cabe explicar estos casos particulares?

    A resaltar también que la tasa más baja de suicidios corresponde a Grecia. ¿Será por ser la cuna de los primeros filósofos?

    • Hombre, Observador, llamarles quasi-mediterráneos a los Franceses me parece aventurado, pero a los Belgas ya me parece una osadía que te habría costado cara siglos atrás :D

      Bromas aparte, en temas económicos y tecnológicos, me temo que Franceses y, sobre todo, Belgas, son de lo más anglosajón, por muy cerca que Marsella esté del Mediterráneo.

      • observador

        Ismael,

        De acuerdo que llamarles mediterráneos a los belgas suena fuera de lugar, pero a los franceses no lo tengo tan claro, con sus vinos, sus quesos y su “joie de vivre” …. ;-)

  2. Pingback: Twitter Trackbacks for La banda ancha no da la felicidad « ruizdequerol [ruizdequerol.wordpress.com] on Topsy.com

Deja un comentario

