Disfrutar, sí, con la razón

Sigo dando vueltas al eslógan del anuncio de coches que comentaba en mi última entrada. Proclamando que el disfrute poco tiene que ver con la razón. Sugiriendo que disfrutamos más cuanto más irracionales somos.

Quizá yo sea un bicho raro, pero es un eslógan que rechazo. No sólo porque vaya en contra de mi experiencia.

leonard cohen

Pinchar para ir al video en YouTube

Dejo aquí un contraejemplo. Leonard Cohen, a sus 75 años, cantando (y disfrutando) desde un estado de conciencia profunda. Música y letras que el espectador disfruta más cuanto mayor es la atención con la que escucha.

La atención es una de nuestras capacidades más profundas. Una capacidad racional, porque exige poner expresamente en juego la conciencia y la voluntad. Cuando prestamos atención consciente a algo es cuando más somos nosotros mismos.

He escogido el ejemplo de escuchar a Leonard Cohen porque disfruté muchísimo su reciente recital en Barcelona.  (También con la versión,  distinta pero igualmente magnífica, que hace de la misma pieza Allison Crowe).

Habría muchos más ejemplos. Me gustaría conocer los vuestros. ¿Creéis que están reñidos lo racional y el disfrute?

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Disfrutar, sí, con la razón

  1. Pues yo solo digo que la mejor versión es la de Jeff Buckley, que en mi opinión le pega vueltas a la de Crowe.

  2. Vaya…no sabía que los vídeos de youtube se autoincrustaban en los comentarios…

Deja un comentario

