Dinamita digital

En La Contra de La Vanguardia entrevistan a un periodista global que se expresa así sobre el futuro de la prensa:

La publicidad que se fue ya no volverá y lo que antes financiaban los anuncios ahora lo tendrán que pagar los lectores […] Un periódico es un producto carísimo que se vendía demasiado barato gracias a la subvención publicitaria. Ahora menos pagarán más. Usted deles a los que paguen contexto realista y deje el sensacionalismo para los medios baratos”.

Un artículo reciente en el siempre interesante ‘strategy+business’ se expresa en términos parecidos: “Incluso en el más optimista de los escenarios, pasarán muchos años antes de que la publicidad en prensa vuelva a los niveles de antes de la crisis”.

El discurso epidérmico de algunos ‘ilustrados-TIC´jalea el aumento de la publicidad en Internet, valorándolo como una muestra de modernidad. El periodista global de La Contra nos invita, creo yo, a ver las cosas desde otro ángulo.

blog_091003El grueso de la publicidad no abandona la prensa escrita, abandona el periodismo. La consecuencia previsible es que el periodismo de verdad migre hace la porción `low tail´ de la `long tail´; para encontrarse con aquellos dispuestos a pagar lo que cueste.

El grueso de la publicidad irá en masa al otro extremo, a encontrarse con los que se contenten con el sensacionalismo de titulares; un terreno abonado por el discurso ‘free‘, que legitima no pagar las cosas ni por lo que cuestan, ni mucho menos por lo que valen.

La proliferación de lo digital acelera el fenómeno de la destrucción creativa, pero no lo provoca: tiene causas más profundas. Muchos ‘ilustrados-TIC‘ actúan como dinamiteros digitales. Sin indagar sobre quién construirá qué sobre las ruinas del edificio derruido.

¿Comentarios?

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s