El País desmitifica la Web 2.0

blogs_090916

En plena emergencia de la Web 2.0, TIME Magazine designó como “Persona del Año” en 2006 a “YOU” (usted, cada uno de nosotros, se suponía), proclamando que “Usted controla la Era de la Información”.

Por su parte, el País Semanal dedicaba su portada del domingo a “Los amos de Internet en España”.

Menudo contraste!!! ¿A cuál de las dos portadas atenerse? ¿A la que, alineada con los ‘ilustrados-TIC‘, presenta Internet como una reedición virtual de la proclama “Libertad, Igualdad, Fraternidad“? ¿O a la que apunta que Internet tiene ‘amos‘, mientras que los demás seríamos … ¿siervos??.

Sabiendo que los titulares se piensan más para vender que para informar, he buceado un poco en  “Weblogs SL“, una de las empresas reseñadas en El País. Según los datos de wikio, los blogs que publica son los más vistos en  las categorías temáticas de mayor audiencia (3º y 4º en tecnología, 1º y 5º en Motor, 1º en Videojuegos, 1º en Cine, 1º en Moda, …).

En la entrevista en El País, el fundador de la empresa explica que cuando decidió crear su primer blog,

No lo escribiría él, sino gente aficionada. Sin cobrar demasiado. Casi por placer. Desde su casa o el trabajo. Luego lanzó otro. Y otro”.

Una muestra brutal, pensé, de “la cultura del nuevo capitalismo“, que se expresa también en Internet. Resulta además que uno de los ilustrados-TIC considerado influyente es también accionista de esa empresa. Nada criticable. Sólo un aviso de autodefensa intelectual contra un discurso ciberlibertario que se me antoja en absoluto desinteresado.

Porque sospecho que la imagen de ser los ‘amos‘ de Internet, los top entre los 1,5 millones de bloggers que se dice hay en España, les satisface.

¿Comentarios?

About these ads

9 comentarios

Archivado bajo Sociedad

9 Respuestas a “El País desmitifica la Web 2.0

  1. Enrique Castro

    Fantástica forma de interpretar un mal publireportaje.

    Un saludo.

  2. Si tenemos en cuenta que Julio Alonso, es uno de los gurús de España, en cuanto al tema de blogs y tiene unos cuantos en los más visitados…

    Por cierto, también para cámara abierta (tve) Julio Alonso, “está en los amos”

  3. jorgehm

    Interesante punto de vista, el otro día hojeé el artículo sin mucha atención, pero lo voy a releer.

  4. Estos gurús incurren en muchísimas contradicciones, lo cual hace que al final se les vea el plumero (van a hacer crecer sus empresas, lo cual no tendría nada de reprobable, en el caso de que lo hicieran honestamente). Julio Alonso, sin ir más lejos, se hizo popular en la red por su defensa de las descargas libres y su medida beligerancia contra la SGAE (lo que le costó un juicio que perdió, si investigáis un poco podréis comprobarlo por vosotros mismos). Efectivamente enarbola esas consignas de “libertad, igualdad, fraternidad” trasladadas a la red, pero el problema viene cuando se comprueba que no se las cree ni el mismo (he sido censurado sistemáticamente en su blog, por el simple hecho de discrepar u ofrecer puntos de vista molestos, y acusado de troll sin fundamento alguno). En cuanto a su relación con Enrique Dans (la insinúa en la entrada) es patente y no ocultada por ninguno de los dos. Estos ilustrados TICs, como usted acertadamente les denomina, van formando un clan para promocionarse los unos a los otros. Y aún en descalabros como el de Mobuzz, se defienden incondicionalmente. Dans siempre dice que tiene “una pequeña participación” en Weblogs, que siempre deja indeterminada en su cuantía, y en un montón de empresas más que se encarga de promocionar en su blog, previo “disclamer”.
    Lo más curioso de todo, insisto, es que defienden una “filosofía de la red” muy progre, pero que ni ellos mismos siguen, como puede verse por ejemplo aquí:

    http://clondans.wordpress.com/2009/07/01/claro-candidato-a-gurulollas-of-the-year-hector-milla-definiciones/

    O aquí:

    http://clondans.wordpress.com/tag/mangas-verdes/

    Muy curioso también que predican una y otra vez la muerte de la prensa tradicional y su inutilidad, pero corren prestos a las entrevistas y presumen de portadas en las revistas y diarios de papel. Una contradicción más.

    Mantienen que todos los bits son iguales, y que todo debe compartirse gratuitamente, salvo claro, cuando es su propio bolsillo el que queda afectado.

    Un saludo.

  5. Pau

    Aunque sea en clave de humor (de salero muy gordo), os paso un enlace a un blog que se mete mucho con tus “ilustrados-TIC”. En el post que paso, muestra una oferta real de trabajo como blogger que está en línea con lo que apuntas:
    http://tuituza.blogspot.com/2009/09/oferta-de-trabajo.html

    • ruizdequerol

      Cielos!!!

      Lo mejor del caso es que si vas a ‘findablogger’ y miras las ofertas que hay, muchas de ellas son lamentables.

      Vaya empresariado blogger que tenemos!

      Saludos

    • Francesc

      Aparte de la miserable explotación laboral que comentáis, yo me quedo con la brillante exposición del “Teorema Fundamental de la Cancamusa”. Una pequeña obra maestra de las matemáticas aplicadas al modo de actuar de los ilustrados-TIC… Me he partido de risa un buen rato. Chapeau por su autor!!!

  6. Jejeje…sí a los de “The Tuituza Chronicle” también los conocía desde hace tiempo…no obstante, a veces critican sin demasiado fundamento y por el mero hecho de cachondearse…Pero sí, el tema de fondo está ahí…que yo no sé cuanto tiempo permanecerán estos “empresarios bloggers” con esa imagen de “triunfadores” que tienen ahora.
    Lo que no me parece lógico es que si en ese “negocio” hay algo que rascar, los grandes grupos de comunicación no hayan entrado a saco en ese mercado, con su poder mediático creo que no les sería difícil desbancar a todas esas “redes de blogs”. Aunque lo mismo me equivoco.

  7. Pingback: Facebook enseña la patita « ruizdequerol

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s