Confesiones de un pirata arrepentido

Las “Confesiones de un pirata arrepentido” publicadas en El País han levantado una sentida reacción en la blogosfera, incluyendo las de aquellos que las consideranun buen exponente de como el poder trata de usar sus herramientas mediáticas para hacer comulgar con ruedas de molino al pueblo”.

No diré que el artículo me haya entusiasmado; ni que me impulse a correr a la librería a buscar las novelas de su autor. Pero, dada mi confesada querencia por los ‘ilustrados-TIC‘, y aunque sólo sea para poner un contrapunto a sus comentarios, retengo el siguiente fragmento:

“Lo peor de la piratería [es] la pestífera demagogia que extiende a su alrededor. La piratería se comete, como todas las grandes fechorías, en nombre de la libertad y de los valores más grandilocuentes: el derecho universal a la cultura, la venganza contra las multinacionales explotadoras y la creación de un mundo más justo.

A muchos de los predicadores piratas se les podría confundir con el Che Guevara, con Ho Chi Min o con el mismísimo Jesucristo, pues de lo que hablan es de la lucha contra los abusos del capitalismo, de la defensa de los derechos civiles y de la fraternidad de los hombres. Es una lástima que todo ese espíritu revolucionario se limite a la propiedad intelectual, que es la más inerme, y no, por ejemplo, a la inmobiliaria”.

Durante la Revolución Francesa se cortaron (injustamente) muchas cabezas inocentes en nombre de la “Libertad, Igualdad y Fraternidad“. Entre la demagogia de la SGAE y la de tantos ‘ilustrados-TIC’ tendría que haber alternativas.

¿Comentarios?

2 comentarios

Archivado bajo Sociedad

2 Respuestas a “Confesiones de un pirata arrepentido

  1. Pablo

    Y las hay, hay montones de alternativas. No busques únicamente información de los radicales “quiero-todo-gratis” para afianzar tus tesis. Lee a David Bravo, Carlos Sánchez Almeida y otros para comprobar que la aparición de esos ilustrados-TIC como tú les llamas no deja de ser una reacción natural al control férreo que tiene la industria del entretenimiento sobre sus contenidos. Métodos como la comercialización de DVD separados por zonas geográficas deberían estar prohibidos por la OMC, son de un abusivo que debería avergonzar a los directivos de las compañias que los venden.

    Yo alquilo DVD’s en mi video-club pero me siento insultado cada vez que tengo que tragarme un montón de publicidad antipiratería antes de ver la pelicula. Siempre pienso lo mismo: “si me la hubiera bajado de internet, no me estaría tragando esta bazofia”

    Me gusta la experiencia de ir al cine, pero los anuncios iniciales que me instigan a delatar a quién tenga una cámara de vídeo me quitan las ganas de hacerlo.

    La extensión casi hasta el infinito del copyright sólo sirve para que los herederos de los grandes artistas vivan de las rentas. Hay montones de personas que apuestan por un copyright más corto en el tiempo, hay alternativas, créeme.

    Si tienes un supermercado lleno de comida y vendes solamente 10 litros de leche al día a 20 euros cada uno, más te vale que no haya 5.000 personas hambrientas en la puerta porque ya sabes lo que va a ocurrir. ¿Qué eso es injusto? Pues no lo sé, lo que sí sé casi seguro es que tanto tú como yo participaríamos en el asalto.

    • ruizdequerol

      Pablo,

      Gracias por comentar y por las referencias que aportas. Echaré un vistazo.

      Como veo pocos DVD, tu observación sobre la publicidad (bazofia) antipiratería no había subido hasta mi nivel de consciencia. Tienes razón. Eso, como mínimo, merecería una reacción seria; encima de que compras el DVD, te adoctrinan.

      Hay algunos otros ejemplos de cosas que, como consumidor ‘legal’ de contenidos, me molestan bastante. Me apunto trabajarlos y escribir sobre ellos.

      Feliz Verano!!!

Deja un comentario

