Marcos mentales: ¿A quién hacemos responsable?

La edición dominical de El País brinda un ejemplo excelente del contraste entre dos visiones de la economía y la política económica: la de los grandes conceptos y los liderazgos tradicionales, de una parte; por otra, las pautas de comportamiento irracional de las que tratan los ‘behavioral economists‘.

La Tribuna de Javier Moreno (“De cómo arruinar el mundo dos veces“) tiene un comienzo prometedor:

“Pocos […] discreparán del análisis que Barack Obama ofreció el miércoles pasado en Washington. La crisis que azota el mundo desde el verano de 2007 no es resultado de un fallo del capitalismo en sí […] sino el producto de una cascada de errores humanos, de oportunidades perdidas y de una cierta cultura de la irresponsabilidad que resulta ahora de todo punto inaceptable”.

Pero luego, en mi opinión, se desvirtúa al achacar la responsabilidad de esta crisis y de la de 1929 sólo a políticos y gobernadores de los bancos centrales:

“Cinco hombres arruinaron el mundo en 1929. Dos, más un puñado de ideólogos neocon, fueron los responsables principales del desastre en 2008″.

blog_090621No seré yo quien discuta la responsabilidad de esos personajes. Pero es incuestionable que la crisis no se hubiera producido si no hubieran sido muchos, banqueros, empresarios y ciudadanos de a pie, los que les hicieron caso.

Por ejemplo, concediendo unos hipotecas a quienes no podían pagarlas; contratando otros hipotecas que no podían pagar. Todos con la hipótesis implícita de que el precio de las viviendas no bajaría. A pesar de los precedentes que desmentían esta creencia. Un segundo artículo del dominical, “La plusvalía está en su mente“, comenta más a fondo este y otros aspectos de la ‘behavioral finance‘.

Hablando sobre las causas de la crisis y la reforma del sistema financiero, Barak Obama mencionó que “A culture of irresponsibility took root from Wall Street to Washington to Main Street“. Habrá que aplicarse a cambiar ambas culturas.

¿Comentarios?

About these ads

6 comentarios

Archivado bajo Economía, Humanismo.com

6 Respuestas a “Marcos mentales: ¿A quién hacemos responsable?

  1. M.

    Creo que la explicación sobre lo que pasó en el 29 es bastante más compleja que “Cinco hombres arruinaron el mundo”, recomiendo la lectura del libro de Galbraith sobre la crisis, que resulta realmente esclarecedora y que hace pensar “¿cuántas veces más nos va a pasar esto?”

    • ruizdequerol

      Estoy muy de acuerdo. Pero entonces, ¿cómo valorar que El País publicara el artículo de referencia, de modo tan destacado tanto en la edición impresa como en la Web?

  2. M.

    Reconozco que no he tenido tiempo para leerlo en detalle, pero la idea que subyace es: “el sistema funciona, pero hay personas concretas que con sus acciones producen las crisis”, lo cual a la mayor parte de la gente le gusta y resulta tranquilizador porque hay un culpable claro de lo que pasó (5 personas en el caso de la crisis del 29, que “si hubieran hecho lo que tenían que hacer” no hubiera pasado nada). Por lo tanto, el sistema funciona y podemos estar tranquilos, porque los culpables han sido identificados y serán castigados (quizá no con carcel, pero sí en los libros de historia)… Aunque el hecho de periódicamente el sistema falle debido a la acción de unos pocos a mi personalmente no me tranquiliza en exceso.

    • ruizdequerol

      Creo que una explicación más razonable es que el sistema falla por la acción de unos pocos que arrastran a muchos otros a que actúen de modo perverso. Más sobre lo que algunos economistas dicen sobre eso en próximas entradas.

      Gracias por comentar. Saludos

  3. M.

    Totalmente de acuerdo, por eso quizá debería haber regulación (ex-ante) en ciertas áreas que impidiera que esos pocos (o muchos) provocaran estas situaciones.

  4. La crisis del 29 fue compleja, porque como siempre todos se quisieron apuntar al enriquecimiento rápido, la bolsa daba beneficios rápidos y a corto plazo. Pero la arquitectura financiera diseñada por unos pocos, que en el fondo es como esta organizado la FED, puso las semillas de lo que ocurrió después. Es lo que aprendí en la facultad es que toda crisis no tiene una sola causa ni un solo culpable. Esta crisis actual se podría llamar la crisis del 30, simplificando se podría decir a dia de hoy, que es un grado mas grave que la del 29, y porque supondrá 1 y X años de decrecimiento del 30 %.
    Es la consecuencia de vivir en una sociedad del riesgo y no en una sociedad del conocimiento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s