Hará falta enseñar Humanismo.com en las escuelas

¿Se tiene una percepción moral distinta sobre lo que se hace ‘online‘ y ‘offline‘?

Parece que sí; por lo menos en algunos casos, según el Wall Street Journal, que cita un reciente estudio (“Gender, Race and Morality in the Virtual World and Its Relationship to Morality in the Real World”). Una encuesta a varios centenares de escolares norteamericanos el uso intenso de las tecnologías correlaciona con una mayor aceptación de causar “daño por Internet” (‘Internet harm‘), incluyendo prácticas como amenazas por email o leer sin permiso el correo de otros. Los escolares saben que este tipo de actuaciones serían moralmente reprobables en el mundo real, pero no la valoran tan negativamente en el mundo virtual. Según una de las responsables del estudio:

“Hay una disparidad en el modo en que los críos piensan acerca de la moralidad o la virtud en el mundo virtual y en el mundo real”.

blog_090323Interesante. Sabíamos que los ‘nativos digitales’ tienen una percepción distinta sobre cómo utilizar Internet y las tecnologías. Nos avisan ahora de que esta percepción puede ser de mayor alcance del que imaginábamos; no sólo afectaría a los asuntos prácticos, sino también a los éticos.

Aunque nada de eso tendría que sorprendernos del todo. La consideración de qué constituye un comportamiento moral está muy influenciado por la ‘comunidad‘ a la que se pertenece. Y, les guste o no oírlo a los ‘ilustrados-TIC‘, muchos vínculos virtuales son menos sólidos que los de persona a persona. Por ejemplo:

  • Quien defiende el derecho a copiar libremente música o videos, ¿haría copias sin violentarse delante del autor? ¿Lo haría igualmente si el autor fuera un amigo íntimo?
  • Jerôme Kerviel, que se hizo famoso hace unos meses al casi arruinar al banco de inversiones en el que trabajaba, arguíahaber perdido el sentido de la realidad‘ desde su puesto electrónico de broker. No arriesgaba su dinero ni el de nadie que conociera personalmente.

¿Comentarios?

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Humanismo.com, Sociedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s