Distinguir valor y precio

Los “ilustrados-TIC” activos en el ciberespacio andan estos días amplificando la publicidad previa al lanzamiento de “Free”, un libro de Chris Anderson sobre la economía de las ofertas gratuitas (Pinchar aquí, para acceder a un ejemplo).

Ofertas gratuitas que abundan en Internet: no pagamos por usar los servicios de Google, el correo o el chat de Yahoo!, por inscribir nuestras relaciones en Facebook, o por publicar ‘blogs’ como éste.

Aunque nos explican que hay diferentes tipos de ofertas gratuitas, tengo la sensación de que la mayor parte de ellas aspiran a hacerse rentables à la Google, como soportes publicitarios. Lo que nos provoca un cierto conflicto a los que por una parte sentimos una cierta fascinación por las TIC, pero a la vez pensamos que sería globalmente saludable reducir la presión de la publicidad que nos persigue allá donde vamos.

Dado que Internet es un atractor de propuestas más o menos ideológicas (sistemas abiertos, software libre, servicio universal, neutralidad de red, …), ¿tendría sentido un movimiento que persiguiera declarar Internet como “espacio libre de publicidad”? ¿Conseguiría seguidores?

Quizá no. Pero creo que podría tener efectos clarificadores y saludables. Porque en este asunto se juntan los maximalistas a favor (“En el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser ya no una opción, sino la única opción“), los que denuncian peligros y trampas escondidos tras el gancho de lo gratuito (“The paths that we are taking lead to confused customers at best; and monopolistic practices at worst. A culture where consumers think that increasingly more and more services should be free is not healthy“) y los que intentan poner un poco de rigor económico en los conceptos (“En realidad, no somos clientes de Google:somos sus proveedores de audiencia [...] No hay lugar para la maravillosa economía de la abundancia avistada por Anderson“). Un cierto lío.

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1 comentario

Archivado bajo Marcos mentales, Sociedad

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