También es rentable invertir en tecnología “obsoleta”

El New York Times publica una pieza titulada “Why Old Technologies are Still Kicking“, interesante en cuanto pone un contrapunto de realismo a las posiciones unilaterales y deterministas de muchos “ilustrados-TIC” acerca del futuro de las tecnologías.

El punto de partida del artículo es el hecho de que, a pesar de la predicción de algunas autoridades tecnológicas de que los grandes ordenadores de proceso de datos habrían desaparecido hace diez años, IBM acaba de introducir un último modelo de este tipo de ordenadores, que siguen siendo la base de un negocio rentable para esta compañía.

obsoleto-yo.jpg

El mensaje de fondo es que es demasiado fácil sobreestimar la importancia de la innovación puramente tecnológica e infravalorar a la vez la óptica de negocio o de gestión. En palabras de un historiador de la Harvard Business School citado en el artículo:

“The rise and fall of technologies is mainly about business and not technological determinism”

Según Irving Wladawsky-Berger, uno de los responsables de tecnología de IBM hasta que se retiró no hace mucho,

“The mainframe survived its near-death experience and continues to thrive because customers didn’t care about the underlying technology”.

Mensajes estos que tienden a ignorarse por parte de los “ilustrados-TIC” cuando escriben sobre el futuro de las tecnologías (Ver aquí un ejemplo reciente).

bcn-bicing-by-laura.jpgDe hecho, sin necesidad de recurrir al New York Times, me ha parecido ilustrativo recoger imágenes de productos de tecnología obsoleta que uso o veo usar a diario con provecho a mi alrededor; y que se siguen produciendo y vendiendo con éxito todavía.

Sin olvidar el éxito, espectacular en Barcelona, de medios de transporte con tecnologías más que obsoletas, como el servicio bicing de alquiler de bicicletas que ilustra la última foto (cortesía de Laura Ruiz; muchas gracias, Laura).

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Innovación, Marcos mentales, Prospectiva, Sociedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s