Marcos mentales (9): Consumir potencia

En mi ‘post anterior‘ mencionaba, recogiendo una propuesta de Richard Sennett, que algunos artefactos TIC están adquiriendo, como muchos otros productos de consumo, la cualidad de atraer a consumidores de potencia. Que adquieren el producto por lo que este les permitiría, por lo que podrían hacer con él. Aunque quizá apenas lleguen a hacerlo nunca. O apenas nunca.

consumir-potencia_080326.jpg

Por si no quedó claro, por si una imagen vale más que mil palabras, aporto la de un todo terreno hiperpotente, supercaro, capaz potencialmente de llevar a su propietario a casi cualquier paraje de difícil acceso. Pero aparcado, un día de fiesta, en una calle la mar de accesible en pleno centro de Barcelona.

Con poco aspecto, por demás, tan blanco y limpiamente inmaculado, de estar de vuelta de ningún paraje agreste. Poco acondicionado, por otra parte, con su tapicería igualmente blanca e inmaculada, para acoger a exploradores de parejes remotos, que tienen a ser polvorientos o embarrados.

Personalmente, compartiendo con Richard Sennett la que él denomina como “mentalidad Skoda” (vs. “mentalidad Audi”, por ejemplo) no sería capaz de justificar razonablemente gastar mi dinero en un coche como el de la imagen. Nada que objetar, sin embargo, a lo que hagan otros con el suyo.

¿Tiene algo que ver esta reflexión con la cuestión de las TIC y la sociedad de la. información, que es el objetivo de este espacio?

Pienso que sí, por analogía. Lo que buscamos promover no es la adopción pura y simple de las TIC porque son tecnologías avanzadas, por lo que podrían hacer por nosotros. El objetivo sería más bien una “smart adoption“, una adopción inteligente, en la que las TIC sean un instrumento, una palanca, para cosas razonables que queramos hacer. Que estemos comprometidos a hacer.

Yo no consideraría un indicativo de progreso el que las calles de nuestras ciudades estuvieran llenas de vehículos todo-terreno de lujo, blancos, limpios e inmaculados. Ni tampoco la traducción, que cada cual puede hacer a su modo, de cualquier forma de adopción de las TIC más avanzadas, de la banda superancha, de las comunicaciones en movilidad, etcétera. Se trata de no dejar que las TIC nos atrapen, sino de integrarlas como instrumento en los marcos mentales que tomamos como referencia, en los proyectos que consideramos más valiosos.

Continuará.

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2 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales

2 Respuestas a “Marcos mentales (9): Consumir potencia

  1. Totalmente de acuerdo. Se trata ni más ni menos que la adaptación al medio. El medio que nos ha tocado vivir son las TIC y cuanto mejor nos adaptemos a ellas y más correctamente lo hagamos, más beneficios obtendremos. Y al revés, si sufrimos empacho TIC podemos sentirnos mal, a causa de una mala digestión (falta de entendimiento o capacidad). La velocidad debemos marcarla nosotros.

  2. Pingback: TIC y vida de consumo « ruizdequerol

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