Si las TIC nos atrapan, ¿qué nos atrapa?

En su edición de ayer, El Pais incluía un artículo sobre el aumento de la penetración en el mercado de consumo español de nuevos aparatos electrónicos, del que me llamó de entrada la atención su titular:

atrapados_tic_030825.jpg

Y su sub-titular:

atrapados_tic_030825b.jpg

Titulares que van en contra de los mensajes que nos gusta difundir a los que pensamos que vale la pena promover un uso más intenso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en nuestra sociedad.

ipod-nike.jpgPero que reflejan también un cierto estado de cosas. Algunos objetos de electrónica (el móvil en general, el iPhone como destacado; también el iPod, por ejemplo) se han incorporado con todos los atributos a la categoría de productos que son objeto de deseo, que contribuyen a configurar la identidad de quien los posee, y con ello se convierten en símbolo de status, de pertenencia a determinadas categorías sociológicas.

Algunos puristas de la tecnología pueden pensar que este fenómeno banaliza unas tecnologías que tienen un cierto potencial de “redención” al equipararlas a objetos de “consumo”. Que la sociedad de la información podría ser o debería ser algo distinto al consumo de TIC. Que habría, hay o debería haber objetivos de una categoría superior.

Tal vez. Pero la sociedad de la información es y será ante todo una sociedad. Porque “tecnología y sociedad se co-producen“.

De otra parte, el tono de el artículo de El País encaja perfectamente con dos atributos de la sociedad actual que Richard Sennett destaca en “La cultura del nuevo capitalismo”, (comentado en un ‘post’ anterior):

  1. Una pasión por el consumo que se auto-consume. En el caso de los artefactos tecnológicos, en cuanto las prestaciones del nuevo modelo superan al anterior. O sea, enseguida.
  2. El consumo de potencia, la compra de aparatos con capacidades que sólo en raras ocasiones conseguimos utilizar. Teléfonos móviles multifunción que usamos como monofunción, o casi. Cámaras digitales con resoluciones de xx megapixeles que utilizamos a xx/2 para ahorrar espacio. Reproductores de música con capacidad para almacenar decenas de miles de piezas de las que seríamos incapaces de hacer una relación consciente.

Un aviso, uno más, de que para pensar en la sociedad de la información del futuro, o para impulsar la sociedad de la información que queramos en nuestro futuro, hemos de evitar la actitud de los “ilustrados-TIC” y prestar tanta o más atención al foco “sociedad” que al foco “tecnología“. Para llegar a ser capaces de practicar eficazmente la “tecnografía social” sobre la que Genís Roca oportunamente nos apunta.

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2 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Prospectiva, Sociedad

2 Respuestas a “Si las TIC nos atrapan, ¿qué nos atrapa?

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